EL BLOG SE HA MUDADO, TODA LA INFORMACION SE ENCUENTRA AHORA EN palmacas.com.

julio 04, 2011

Reloj Binario

Hoy comparto un proyecto que tenia en mente desde hace unos meses, que luego abandone y que en estos días me anime a encararlo nuevamente. Un reloj binario como lo define Wikipedia seria "Un reloj que despliega la hora o tiempo con el sistema numérico binario, la representación de las horas se hace mediante una o varias barras de LEDs", así que ya se podrán imaginar a que me estoy refiriendo.


El reloj esta compuesto por dos PCBs, uno que se encarga del control y otro de la visualización. El circuito de control tiene un microcontrolador 16F628 trabajando con oscilador interno, un DS1307 (Real Time Clock) con oscilador de 32.768KHz y batería de respaldo; además de una pequeña fuente de 5V. El circuito de visualización tiene los LEDs (que menciona la definición de Wikipedia) ordenados en forma de matriz, así que utilizando un método de multiplexado se puede tener control sobre cada uno de ellos.


El código cargado en el microcontrolador se encarga de leer la hora en el RTC (via I2C) y luego visualizarla en la matriz, la hora se puede modificar utilizando los dos pulsadores, uno para hora y otro para minutos.


En el archivo para descargar están los archivos en PDF para imprimir, el esquema y el hex para cargar al microcontrolador.

Para descargar: reloj_binario.rar

Si tienes alguna inquietud no dudes en comentar.